Comunicación

Convencidos de la importancia de la Comunicación y con la idea de que lo tratado en la última reunión celebrada en el Campus del BBVA permanezca entre nosotros incluso se potencie, nace esta sección con vocación de renovar los contenidos del Departamento de Formación.

COMUNICACIÓN EFICAZ.

Convencidos de la importancia de la Comunicación tanto en la vida personal como en la profesional nos satisface anunciar la publicación en esta sección de una especie de guía práctica que tendrá como núcleo básico el libro de nuestro buen amigo Enrique Sueiro titulado “Saber comunicar saber” publicado por la editorial ACCI, que recomendamos con el mayor entusiasmo. Gracias, querido Enrique por autorizarnos la reproducción  parcial de tu libro.

    MENSAJE. “Precisión al informar, corrección al redactar, rapidez al transmitir”. Agencia Efe

  • 1. Las cifras, los porcentajes, las frases redondas... tienen vocación de titular.
  • 2. Empezar por lo importante, especialmente, cuando hay poco tiempo o poco espacio.
  • 3. Coordinación. Es muy necesario saber qué han dicho otras personas de mi misma organización sobre un determinado tema, en qué están trabajando, qué argumentos están ofreciendo... Eso amortiza esfuerzos y saca lo mejor de cada uno: alguien que piensa, alguien que escribe para los lectores, alguien que habla para los oyentes, alguien con buena presencia para los televidentes...
  • 4. Prever todo lo previsible. No puede sorprendernos la reacción de ciertas personas o instituciones ante determinados mensajes.
  • 5. Utilizar el humor y la analogía pedagógica.
  • 6. Un buen hábito de lectura enriquece el propio léxico con sustantivos, adjetivos y verbos de mayor expresividad que los genéricos.
  • 7. Cuesta poco y es necesario no dejar de mencionar los aspectos positivos de las iniciativas que criticamos. Por ejemplo, en el caso de debates sobre cuestiones controvertidas como la bioética, parece razonable subrayar la unanimidad de todos para curar enfermedades, aunque uno pueda matizar o rechazar algunos métodos .
  • 8. Resumen asequible. Salvo excepciones, la prensa no puede ni debe contar todo: una conferencia íntegra, un discurso completo, una lista exhaustiva… Las buenas informaciones ofrecen lo relevante para el público destinatario. Nada menos y nada más.
  • 9. Más es menos. Yerran quienes piensan que un buen Departamento de Comunicación debe llamar mucho a los medios, mandar innumerables notas y convocar frecuentes ruedas de prensa. Con matices, esa fórmula garantiza fracasos a medio plazo. Además, predispone mal a recibir y, por tanto, a publicar supuestas noticias de esas entidades equivocadamente tozudas.
  • 10. Cantidad y calidad. Una simple referencia en The New York Times vale más que una doble página en el diario más importante de una pequeña localidad. También es cierto que, según el perfil de la institución, el impacto local puede primar muy por encima del internacional.
  • 11. Localismo global. Por una parte, los medios tienden a acercar a su público los temas de origen lejano, de manera que la noticia adquiera un componente nacional, regional o local. Por otro lado, se ha difuminado la barrera del localismo. Así se explica que una noticia de España, con interés humano y garra informativa, pueda publicarse en una revista de Australia o emitirse en una televisión local de Canadá.
  • 12. Criterio de actualidad. La actualidad marca la agenda de temas de los medios. Si la prensa nos requiere, es el momento de mostrarse accesible. Responder afirmativamente cuando telefonea el periodista facilita su predisposición a atendernos mejor cuando llamemos nosotros.
  • 13. Descontrol del error. Si comete un error (aunque sea una errata) en un artículo disponible en internet, aunque lo subsane pocas horas después, la versión errada puede aparecer ya en otras webs que la han reproducido. De ahí la importancia de aplicar en todos los niveles –individualmente, en empresas y medios de comunicación– el lema de Joseph Pulitzer: precisión, concisión, exactitud.

Inauguramos esta sección con un texto sacado de la 3ª edición del libro "Actúa contra la crisis" (Plataforma Editorial) de Nuria Vilanova, Presidenta y fundadora de Inforpress, que nos habla de Tendencias de la Comunicación:

  • 1.- Los valores serán el anclaje de las organizaciones para mover a la acción.
  • 2.- Las compañías aprenderán a comunicarse aprovechando el potencial de las redes espontáneas.
  • 3.- Érase una vez...Necesitamos contar historias comprensibles y cercanas para nuestros públicos internos.
  • 4.- Los protagonistas serán los empleados de las compañías.
  • 5.- Para ganar hay que apostar e incorporar las TIC
  • 6.- Si queremos comunicar, necesitamos impactar con acciones de comunicación que sorprendan.
  • 7.- En el mundo audiovisual pasaremos de la realidad a la ficción.
  • 8.- La comunicación interna es en tiempo real. La velocidad de acción es clave y prioritaria.

Patrocinadores

Las siguientes entidades patrocinan secciones de nuestra web.

OVERLAP
patrocina la sección
Innovación

OVERLAP


Si su entidad está interesada en patrocinar alguna sección de nuestra web, consultenos en gref.info@gmail.com

FORMACIÓN Y CONTROL
patrocina la sección
Artículos de interés

Formación y Control

TATUM
patrocina la sección
Transformación Comercial

Tatum

Boletín Semanal

Cada semana enviamos el boletín Noticias del GREF con las noticias más significativas del sector financiero

Accede al último boletín semanal

GREF Boletín Semanal

Comunicación

Uno de los objetivos del GREF es “buscar en común nuevos caminos a una profesión abierta a los cambios, en permanente actitud de aprendizaje, y con espíritu innovador”, y esto es posible mediante la Comunicación.

Accede a la sección de Comunicación

GREF Comunicación

Ratios de formación

Consulta el informe sobre los Ratios de Formación de Entidades Financieras. Realizado cada año por el GREF.

Acceso a Ratios de Formación

GREF Ratios de Formación

Nuestra Revista

GREF Noticias es la revista de la asociación.

Accede al último número en PDF

Revista GREF Noticias